Radiando en Cana - Programa 01

20:09:00 El 77 Centro Cultural 0 Comments









Este programa

A través de siete programas haremos un recorrido por la trayectoria y actualidad de la Compañía de Teatro Penitenciario mostrando el trabajo realizado así como conoceremos a todos los que han formado parte de este gran proyecto.

Esta serie radial tiene la intención de acercar a los radioescuchas a la realidad canera, al trabajo de la CTP y los proyectos del área de impacto social a través de entrevistas y cápsulas generadas dentro de la peni, el foro Shakespeare.A.C. y ELCCA.

El objetivo es ayudar a modificar las representaciones sociales sobre la realidad penitenciaria y acercar a la producción cultural ahí generada así como a visibilizar el arte como una herramienta de transformación de vida y reinserción social.

Habrá entrevistas a integrantes, internos, participantes del proyecto de jóvenes, profesores, invitados, autoridades y público en general. Habrá secciones de música con grabaciones dentro de la peni, recomendaciones musicales, literarias y entrevista a músicos caneros.

Acompañanos en este viaje

Historia y actualidad de la CTP

El Foro Shakespeare A.C. es un espacio independiente que promueve el teatro desde hace más de 30 años en México. Desde hace 7 años asumimos el compromiso con la reinserción e inclusión social y empleabilidad a través de la cultura.

Lo que ahora se conoce como el área de Impacto Social tiene su origen en la conformación de la Compañía de Teatro Penitenciario y más adelante en la réplica de esta metodología en otros contextos como las Comunidades de Tratamiento para Adolescentes, el barrio de Tepito y más recientemente la apertura de “El77 Centro Cultural Autogestivo”.

Esta historia comienza el miércoles 9 de febrero del 2009 cuando el área de impacto social del Foro Shakespeare, bajo la dirección de Itari Marta Mena Abraham y Bruno Bichir,  imparten un taller de cuatro sesiones al grupo de teatro “El Mago” de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla. A partir de ese momento un grupo de internos entregados al teatro desarrollan la primera Compañía estable de teatro penitenciario en el país. Han pasado casi siete años y le han dado vida a 3 puestas en escena: 

Cabaret Pánico (2010-2014) una adaptación de la obra “Obra Panica” de Alejandro Jodorowski, Ricardo III (2011-2015) adaptación de la obra de William Shakespeare y el Mago Dioz (2015) adaptación de de Lyman Frank Baum; además de un espectáculo de Stand Up “Stando en Cana”.

Gran parte del éxito de esta experiencia ha sido haber profesionalizado a sus participantes y colocar al teatro como una oferta laboral, cultural y de reinserción social dentro de la penitenciaria. Actualmente, el Teatro Juan Pablo Tavira y Noriega abre sus puertas al público externo para asistir a las obras que la Compañía de Teatro están llevando a cabo dentro de Santa Martha Acatitla, el dinero generado durante las funciones se les entrega íntegramente a los actores.

En la CTP se ha formado a 80 internos y han colaborado más 50 personas entre actores, profesores, técnicos y gestores culturales.

La respuesta a todo este proceso ha sido inesperada. Más de 10,000 espectadores, internos y externos, ampliando su cosmovisión a partir de un trabajo creativo y pedagógico enfocado al arte escénico.

Además desde hace 4 años se conformo la Compañía Externa con los integrantes que al salir libres han continuado su compromiso con el proyecto como actores y agentes de cambio en el área de Impacto social compartiendo el teatro como fórmula de vida y medio de transformación.

Esta compañía ha presentado “Las 80 mejores amigas” y se ecuentra en la preparación e una nueva obra.

El Foro Shakespeare en el vínculo teatro y prisión busca:

1) Profesionalizar el teatro al interior de las cárceles de la Ciudad de México.

2) Dignificación de la condición humana de los reos.

3) Sistematizar una Estrategia Integral de recomposición social a través del Teatro Profesional; prevención del delito, readaptación, tratamiento de adicciones, y así evitar la reincidencia.

0 comentarios: